Ir al contenido principal

Pueblo Liebig y su Patrimonio

jueves, 19 de febrero de 2009                              - APF Digital - 

Ante la  propuesta presentada por los diputados Jorge Kerz, Eduardo Jourdán, José Angel Allende, Daniel Bescos, José Antonio Artussi y Marcelo López se aprobó el proyecto de resolución donde se declara de:  "interés cultural, histórico y paisajístico para la Provincia de Entre Ríos el área industrial del establecimiento frigorífico Liebig".

En el texto, los legisladores invitan a la comuna de Pueblo Liebig que disponga lo necesario para su conservación y puesta en valor conforme los considerandos que fundamentan la presente resolución. El proyecto alcanza los bienes muebles e inmuebles para que la Subsecretaría de Cultura a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos pueda evaluar y declarar el interés arqueológico sobre los que están ubicados en el área del emplazamiento del antiguo salader o y área industrial del frigorífico Liebig en la localidad de Pueblo Liebig; adoptando las medidas necesarias y conducentes para su puesta en valor y conservación.

En referencia al proyecto de Ley ya presentado en el senado sobre este mismo tema, el diputado Jourdan aclaró “no se puede hacer ley en este sentido porque es propiedad privada y afectaría, por lo tanto, al derecho de propiedad. Es por eso que, junto al diputado Kerz, presentamos este Proyecto de Resolución sobre Liebig, que es atinado, serio, y no vulnera el derecho de propiedad. No se puede, con una ley, avanzar sobre el derecho de propiedad ni sobre las autonomías municipales. Los diputados hicimos ahora lo que es conducente y ajustado a la ley y a la Constitución”.

Teniendo en cuenta que la evolución de las técnicas de producción y la ordenación regional y urbanística, van provocando la transformación de los paisajes, los diputados plantearon en su fundamentación que “se hace imperativa la protección del área que comprende la zona de la fábrica Liebig, que data en el lugar desde 1903, y las construcciones de servicios accesorias, como así también del saladero, que data desde 1863, en la comuna de Pueblo Liebig".

Pueblo Liebig ha conformado un patrimonio urbanístico, arquitectónico e intangible singular, expresado en un paisaje cultural industrial, resultado de la suma de esfuerzos del frigorífico y del trabajador de la carne, en un ambiente natural donde el río es protagonista. Su puesta en valor, con el enfoque de paisaje cultural de la UNESCO, será una estrategia tanto para la cultura como para el desarrollo turístico y la protección ambiental”, subrayaron los legisladores.

Hemos acudido al reclamo que están haciendo pobladores de la zona, autoconvocados de Pueblo Liebig, para darle un marco institucional a ese reclamo”, expresó Jourdán. El legislador remarcó que la iniciativa pretende “también darle una protección y canalizar el reclamo de los vecinos porque queremos que Liebig siga viviendo, que se mantenga, que no se lleve a cabo el desguace, que se trabaje seriamente porque Liebig está peleando por mantener su identidad”, justificó, al tiempo que agregó: “Esto vemos a través de las fiestas, del ánimo que tienen sus propios pobladores de mantener toda esa rica historia que data de la última mitad del siglo XIX”. Al respecto resaltó que “el propietario está poniendo en riesgo muchos sectores de la fábrica y creo que se debe encontrar un punto medio de diálogo, por eso deje a salvo el instituto constitucional de la propiedad”, aclaró.

El diputado Bescos acotó que “para ello nos propusimos reunirnos con gente del lugar, charlar con la directora de Preservación de Patrimonios Históricos, Lilia Santiago, y ponernos a trabajar en un tema de suma importancia. Por último, subrayó la intención de determinar un marco para que en lo sucesivo, cuando haya que declarar un patrimonio histórico a un lugar o un edificio, esté claramente reglamentado de qué manera se debe hacer”.  

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=119870
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=31578

Entradas populares de este blog

Un PUEBLO INDUSTRIAL inglés

jueves, 19 de julio de 2012 Entrar en Liebig es meterse en la historia de nuestra zona Expresó el senador Oscar Arlettaz  al conocer la promulgación por parte del Ejecutivo Provincial de la ley n° 10147, que declara: Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Entre Ríos a Pueblo Liebig. Elogió la actitud del Gobernador Urribarri que promulgó la ley penas salió de la legislatura y lamentó que haya estado tanto tiempo parada en Diputados. Reveló que miembros de la actual composición de la Cámara Baja dialogron con él, por ser autor del proyecto y en orden a la importancia, lo trataron de inmediato. En un momento se pensó en demoler parte de la fábrica pero hubo vecinos que se opusieron a desguazar un lugar con tanta historia. El legislador lanzó su voz de alerta porque los terrenos pertenecientes a la firma Liebig, pasaron a formar parte del ex Frigorífico Colón SA y se llegó incluso a pensar en la demolición de algunos lugares característicos , cuando la com

Las ruinas de mi identidad

22 de diciembre de 2008 Orgullo de un pueblo  Liebig, el pueblo INDUSTRIAL - foto aérea - década '70  Parte en broma, parte en serio, se decía: " En Fábrica Liebig lo único que desperdiciamos son los mugidos". A esto se llegó porque a la producción del extracto de carne , se le sumó la de " Corned Beef" o carne enlatada y posteriormente distintos productos y subproductos hasta llegar a aprovechar totalmente el cuero del animal. La independencia económica de la compañía respecto al puerto de Buenos Aires era casi total, ya que durante varias décadas los productos eran llevados directamente a Europa sin pasar por él. Las instalaciones de Fábrica Colón eran completísimas: tres grandes muelles con guinches a vapor y eléctricos, una flota de cuatro remolcadores y seis chatas de carga, una red ferroviaria para zorras de tracción a sangre, enormes calderas y generadores de energía eléctrica que se renovaban a medida que la tecnología avanzaba; compreso

MEMORIAS OBRERAS, a modo de introducción:

                    El trabajo industrial y la producción de la carne han dejado la marca del progreso social colectivo en Pueblo Liebig, Entre Ríos, Argentina; así como el extracto de carne marca Liebig, la lata de corned beef   Fray Bentos y los caldos Oxo, se convirtieron en populares productos alimenticios infaltables en la mesa familiar europea, en hospitales y en la trinchera del soldado, desde las guerras mundiales hasta nuestros días. * Why it is worth preserving the industrial heritage: The Liebig beef processing company towns. World Wide: Argentina . n° 43, 2008. Bulletin TICCIH   Aviso publicidad: Primer Centenario en el Río de la Plata   15 septiembre - 15 noviembre, 1965 colección archivo marca LIEBIG                La Compañía Liebig ’s Extract of Meat  Co. Ltd. se instaló en 3 países de Sudamérica: Uruguay, Argentina y Paraguay, a fines del s. XIX y principios del s. XX para construir tres fábricas junto a los ríos y con puertos por dond