viernes, 20 de febrero de 2009

Pueblo Liebig y su Patrimonio

jueves, 19 de febrero de 2009                              - APF Digital - 

Ante la  propuesta presentada por los diputados Jorge Kerz, Eduardo Jourdán, José Angel Allende, Daniel Bescos, José Antonio Artussi y Marcelo López se aprobó el proyecto de resolución donde se declara de:  "interés cultural, histórico y paisajístico para la Provincia de Entre Ríos el área industrial del establecimiento frigorífico Liebig".

En el texto, los legisladores invitan a la comuna de Pueblo Liebig que disponga lo necesario para su conservación y puesta en valor conforme los considerandos que fundamentan la presente resolución. El proyecto alcanza los bienes muebles e inmuebles para que la Subsecretaría de Cultura a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos pueda evaluar y declarar el interés arqueológico sobre los que están ubicados en el área del emplazamiento del antiguo salader o y área industrial del frigorífico Liebig en la localidad de Pueblo Liebig; adoptando las medidas necesarias y conducentes para su puesta en valor y conservación.

En referencia al proyecto de Ley ya presentado en el senado sobre este mismo tema, el diputado Jourdan aclaró “no se puede hacer ley en este sentido porque es propiedad privada y afectaría, por lo tanto, al derecho de propiedad. Es por eso que, junto al diputado Kerz, presentamos este Proyecto de Resolución sobre Liebig, que es atinado, serio, y no vulnera el derecho de propiedad. No se puede, con una ley, avanzar sobre el derecho de propiedad ni sobre las autonomías municipales. Los diputados hicimos ahora lo que es conducente y ajustado a la ley y a la Constitución”.

Teniendo en cuenta que la evolución de las técnicas de producción y la ordenación regional y urbanística, van provocando la transformación de los paisajes, los diputados plantearon en su fundamentación que “se hace imperativa la protección del área que comprende la zona de la fábrica Liebig, que data en el lugar desde 1903, y las construcciones de servicios accesorias, como así también del saladero, que data desde 1863, en la comuna de Pueblo Liebig".

Pueblo Liebig ha conformado un patrimonio urbanístico, arquitectónico e intangible singular, expresado en un paisaje cultural industrial, resultado de la suma de esfuerzos del frigorífico y del trabajador de la carne, en un ambiente natural donde el río es protagonista. Su puesta en valor, con el enfoque de paisaje cultural de la UNESCO, será una estrategia tanto para la cultura como para el desarrollo turístico y la protección ambiental”, subrayaron los legisladores.

Hemos acudido al reclamo que están haciendo pobladores de la zona, autoconvocados de Pueblo Liebig, para darle un marco institucional a ese reclamo”, expresó Jourdán. El legislador remarcó que la iniciativa pretende “también darle una protección y canalizar el reclamo de los vecinos porque queremos que Liebig siga viviendo, que se mantenga, que no se lleve a cabo el desguace, que se trabaje seriamente porque Liebig está peleando por mantener su identidad”, justificó, al tiempo que agregó: “Esto vemos a través de las fiestas, del ánimo que tienen sus propios pobladores de mantener toda esa rica historia que data de la última mitad del siglo XIX”. Al respecto resaltó que “el propietario está poniendo en riesgo muchos sectores de la fábrica y creo que se debe encontrar un punto medio de diálogo, por eso deje a salvo el instituto constitucional de la propiedad”, aclaró.

El diputado Bescos acotó que “para ello nos propusimos reunirnos con gente del lugar, charlar con la directora de Preservación de Patrimonios Históricos, Lilia Santiago, y ponernos a trabajar en un tema de suma importancia. Por último, subrayó la intención de determinar un marco para que en lo sucesivo, cuando haya que declarar un patrimonio histórico a un lugar o un edificio, esté claramente reglamentado de qué manera se debe hacer”.  

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=119870
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=31578