II Concurso de Archivos históricos de empresas - Iniciativa de Archivos - Fundación Williams y Fundación Bunge y Born.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Salvar La LIEBIG de sus ruinas

 Pueblo Liebig, 20 de noviembre de 2008. 



Cuando, en los primeros días de septiembre, vimos el camión cargado con las "retorchas" fue un golpe, saber que se llevaban el hierro y ver el desguace es doloroso. Pensar en la posible demolición de la fábrica es impotencia y fracaso.
“¡Nunca entré en La Fábrica! ¿no voy a poder conocerla más?”, preguntó mi sobrino de 10 años y me sentí responsable. Decidí difundir “el laborioso trabajo de extracción” del patrimonio en Pueblo Liebig, porque todos estamos perdiendo un pedazo de la historia social y económica de la producción alimentaria, del trabajo de la carne de Argentina y de la región binacional del Río Uruguay.

La gacetilla circuló desde el 4 de noviembre de 2008 entre arquitectos, organizaciones civiles, defensores del patrimonio y de la historia, amigos; y el hecho corrió como pólvora. La ayuda de René Boretto, director del Museo de la Revolución Industrial en Fray Bentos, ha sido invalorable; y el apoyo de los uruguayos, de una gran solidaridad; desde sus museos hasta la Comisión Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Cultura.

De este lado del río las adhesiones llegaron de vecinos: Jorge Enrique Martí, Rodríguez Anselmi y Holzer; amigos de Berisso, Bariloche y Gualeguaychú (donde el Frigorífico Nacional pasó al patrimonio de la comunidad por ley provincial); y la Escuela n° 11 Hipólito Vieytes la incluyó en su web. Se sumaron Silvia Vallory y Fabián Berger, el Museo de Antropología de Concordia; la Coordinadora General de Cultura de la Provincia y Graciela Rotman, del Programa Identidad Entrerriana. El periódico El Entre Ríos publicó la noticia el 9 de noviembre y diversos medios digitales del país la reprodujeron.

Ofrecieron su ayuda, organismos como TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial), INCUNA (Asociación Arqueología Industrial, Gijón), MNACTEC (Museo de la Ciencia y Técnica de Cataluña), ICOMOS (Consejo Internacional de Sitios y Monumentos), CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana), las asociaciones Basta de Demoler y Responde (Recuperación Social de Pueblos que Desaparecen); la Universidad de Mendoza, Olavarría y Sevilla; la Red de Patrimonio de Paysandú, el Consulado Argentino el Centro de Arqueología Urbana de la UBA.

Entre todos enviamos cartas electrónicas, desde el 14 de noviembre, a las autoridades provinciales y nacionales. Llegaron a destino: desde la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos hasta al Vicegobernador de Entre Ríos, Dr. José Lauritto.

El patrimonio vale, pero no por su peso, sino por su significado histórico y por el derecho colectivo a la memoria y preservación de todo patrimonio cultural; histórico, arquitectónico y paisajístico (art. 26, nueva Constitución Provincial y art. 41, Constitución Nacional). El patrimonio no tiene dueños, tiene depositarios; pero para que haya patrimonio, primero debemos conservarlo… los grandes empresarios, cada vecino y las autoridades públicas.

¿Cuál es el objetivo de la denuncia? Alcanzar una Declaración Provincial de Protección Patrimonial en el marco conceptual de Paisaje Cultural LIEBIG: río, fábrica, pueblo y la memoria del trabajo. (art 1, Convención de Patrimonio Mundial, UNESCO). Poner en marcha una Estrategia de Conservación y Desarrollo, para frenar los “atentados demoledores” al patrimonio industrial de la fábrica y el pueblo, antes de salir a vender los escombros de nuestra Identidad.

                                                                                Adriana Ortea
               archivo marca LIEBIG - Eric Evans 125 - Pueblo Liebig – marcaliebig@gmail.com

* nota publicada en diario EL ENTRE RÍOS, jueves 27 de noviembre de 2008 - Colón.
 

denuncia del DESGÜACE

 miércoles, 05 de noviembre de 2008 

Asesinan a Pueblo Liebig
por René Boretto *

 
Esta es una realidad pasmosa que nos lleva casi a las lágrimas a quienes conocemos de cerca Pueblo Liebig, Entre Ríos, y que indignará a todos los que queremos el patrimonio, en especial aquel patrimonio industrial que nos trae no sólo recuerdos de culturas industriales desaparecidas, sino de verdaderos hitos en el nacimiento, desarrollo y crecimiento de pueblos enteros.
La enorme Fábrica Liebig Extract of Meat Co., que brilló en Colón, está desapareciendo y no por la "piqueta del progreso", sino por la insensibilidad, desidia, desubicación e incomprensión de los propietarios de lo que fuera ese gigantesco monumento industrial rioplatense. 

Muere por el simple costo de hierro al kilo, lo que podría haber sido uno de los museos y centros de captación de turismo internacional más importantes. Con la desatención de las autoridades, muere uno de los reductos de una época de oro de la industria de la carne. Millones de latas de corned beef salieron de ahí hacia Europa, dando de comer a las tropas en la Primera y Segunda Guerra, habiendo recibido Pueblo Liebig y Fray Bentos el renombre de la "gran cocina del mundo". Después de la debacle y desaparición de las industrias, estos dos sitios eran un enorme patrimonio industrial del Cono Sur. Puesto en valor, habría sacado mucho más que el peso del hierro que se fundirá para hacer perder uno de los vestigios más importantes del ingreso de la tecnología del siglo XIX y XX, al Río de la Plata

La propiedad privada merece respeto, pero en este caso es una propiedad patrimonial innegociable. Se cortan rutas y se avasallan derechos individuales y colectivos en "defensa" de valores patrimoniales, pero los políticos y funcionarios miran impasibles este crimen contra la historia de toda una región.
Desde la coordinación del Patrimonio Industrial Iberoamericano del Comité Internacional para la Conservaión del Patrimonio Industrial (TICCIH), informamos de este verdadero desastre y, con pesadumbre, solamente podemos acompañar con el sentimiento lo que fue una laboriosa comunidad, y en especial a nuestros amigos del Archivo marca Liebig, luchadores por cambiar este destino, que nos deja privados de un sensacional patrimonio industrial y sin el prometedor destino de Turismo Industrial que podría ser Pueblo Liebig, en el concierto de atractivos de la provincia de Entre Ríos.

* René Boretto, investigador e historiador
Director del Museo de la Revolución Industrial, Fray Bentos, Uruguay.
Coordinador del Patrimonio Industrial Iberoamericano.
Corresponsal TICCIH en Uruguay.

* carta publicada en PERFIL, correo de LECTORES, 22 de noviembre de 2008 - Buenos Aires.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Museo de la vida

jueves, 20 de noviembre de 2008.


Patrimonio en Peligro I

por Patricia Ceci
museóloga


             No se entiende muy bien que pasa en nuestro país, parece no importarle a nadie el patrimonio o es una impresión personal mía...?            
             Cuando uno visita museos donde ni siquiera los nomencladores de las obras son legibles, no puedo menos que preguntarme cosas elementales.
             Pongamos por ejemplo un consultorio médico, donde el profesional que lo ocupa, no da turnos, no confecciona recetas, no diagnostica y no revisa sus pacientes... todos nos preguntamos que es lo que hace ese médico en realidad..?
             Bueno en los museos pasan cosas similares, si en un museo los nomencladores están hechos a mano o con una antigua máquina de escribir, no tiene una tipografía legible, no contiene los datos que corresponden, que es lo que hacen los profesionales que trabajan allí, papeleo administrativo? para eso está el personal administrativo, si los museologos no hacemos planificacion de colecciones, perfeccionamiento de muestras, etc que hacemos en el museo?
             Si en un museólogo no existe real vocacion por la salvaguarda del patrimonio, sería como si un ambientalista disparara contra las ballenas...
             Quizá la raíz está en la forma en que los ciudadanos vemos el patrimonio? lo vemos realmente? Hace pocas horas recibi un mensaje de correo de mi socio, Carlos Fernández Balboa, tambien museólogo, horrorizado detallando como se está desmantelando la
fábrica Liebig de Entre Ríos, y otra vez me volví a preguntar, para que existe una institucion como The International Comitee for the conservation of industrial Heritage, con semejante nombre y filial en Argentina? Que hacen? Como lo hacen? son proactivos? o son solo reactivos, y proceden cuando el daño ya comenzó a producirse....? si es así... lo siento pero no son profesionales de la museología ni de ninguna otra especialidad referente al patrimonio.
              Todos los museólogos sabemos que en conservación, la prevención es fundamental, lo que no se previene, luego es muy complejo de enfrentar... entonces que pasa que primero el alerta cae por el lado de los medios de difusion y recien luego se empiezan a tomar medidas??? si es que se las toman...
              No seremos todavía de esos reduccionistas filosóficos que creen que PATRIMONIO es el afecto de los AMIGOS, el ASADO de los domingos y el FÚTBOL...?


http://museodelavida.blogspot.com.ar/2008/11/patrimonio-en-peligro-i.html


martes, 4 de noviembre de 2008

DESARMAN LA LIEBIG EN COLON

Pueblo Liebig, 4 de noviembre de 2008.


Deseamos llamar la atención por un verdadero atentado al patrimonio industrial que se está procesando EN ESTE MISMO MOMENTO, en Entre Ríos.          
La empresa propietaria del ex frigorífico de Pueblo Liebig, del departamento Colon, verdadero patrimonio industrial de la agroalimentación, está siendo cruel y atrozmente destrozado para vender el hierro por su peso, desatendiendo el valor impresionante que tiene este lugar.

           Se está depredando un pedazo de la
historia industrial de Argentina y de la región binacional del Río Uruguay y se está perdiendo el verdadero motor para un turismo cultural que empezó a dar nueva vida a PUEBLO LIEBIG, uno de los elementos del patrimonio entrerriano capaz de convertirse en un gran atractivo del turismo industrial del trabajo de la carne de la Provincia.
El desgüace o posible demolición de la ex Fábrica Colón, inmenso emprendimiento de la Liebig’s Extract of Meat Company, es un real atentado contra los valores patrimoniales de toda la región.  La valoración de Liebig como pueblo industrial, nos había hecho imaginar que, en conjunto con el Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos, pudiera plantearse en algún momento, un real circuito turístico-cultural de la industria de la carne en el bajo Río Uruguay (con posibilidades de presentar ante la UNESCO como Paisaje Cultural).
Ruego a Ud. dentro de sus posibilidades, gestionar ante quien pudiera corresponder, la revisión de esta situación atentatoria contra el patrimonio industrial; contraria al espíritu de la progresista Constitución Provincial (artículo 22 y 26), y contra los valores culturales de una población que perderá mucho de su identidad y las posibilidades de ser un centro turístico histórico-industrial.

                                                                                         Atentamente,
                                                                                        arq. Adriana Ortea
                                                                                            
              archivo marca LIEBIG - marcaliebig@gmail.com - Eric Evans 125 - Pueblo Liebig -
                                      
http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial/archives/532
http://bastadedemoler.org/?cat=31&paged=3
www.rionegrotodo.com/colon.html