Datos personales: apellido y nombre, apellido materno, fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, nacionalidad, libreta de enrolamiento, otros documentos, nombre de cónyuge, lugar de nacimiento, observaciones… Recuadro aparte - familiares que viven en el lugar: padre, madre, cónyuge, n° de hijos con más de 14 años y menos de 14 años, n° de hermanos y otros.
Datos del trabajo: nº de chapa, repartición, oficio, sueldo, fecha entrada/salida, motivo de salida.
Acotaciones laterales: no trabajó antes, medalla por 25 años, tarjeta anterior, certificado industria, amonestaciones, suspensiones, cantidad de meses y días trabajados.
La totalidad de las fichas fueron digitalizadas -en 2016- con una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, con un total de 10.938 imágenes [scaneadas a 300 DPI] El Registro Obrero está registrado [por orden alfabético] en su totalidad en una base de datos [planilla Excel] para consulta interna. Con el subsidio del II Concurso de Archivos Históricos de Empresas completamos las planillas del Registro de OBREROS [mujeres/varones], adjuntando la imagen [en 100 DPI]
El Fondo Documental contiene vestigios de una micro-sociedad en extinción como comunidad del trabajo de la carne, a la espera de ser descubiertos. Las fichas están marcando con su presencia la ausencia de miles de trabajadores -más de los que aún viven en el pueblo-; y también, los espacios fabriles que ya no lo son. Su salvaguarda permitirá poner nombre a esos trabajadores ausentes; conocer espacios desaparecidos, oficios olvidados y tareas desconocidas. La investigación y su interpretación permitirá el estudio de procesos de trabajo y condiciones familiares, donde cada pieza es el eslabón de una historia colectiva relevante para reconstruir la trama de relaciones de espacios y hombres.
Para conocer el inventario Letra A – [mujeres] click aquí - [varones] click aquí
Otras consultas: marcaliebig@gmail.com