II Concurso de Archivos históricos de empresas - Iniciativa de Archivos - Fundación Williams y Fundación Bunge y Born.

viernes, 26 de enero de 2024

Red de Archivos de Empresas

No los tiren, no los destruyan, no los olviden. 
Sus archivos son su historia.

 

Bajo esa consigna -en enero 2021- a partir de la propuesta de Fundación Williams y Fundación Bunge y Born, se inició la construcción de una red de archivos de empresas [grandes y pequeñas] con criterio federal y cuya finalidad es promover la identificación, relevamiento y puesta en valor de los testimonios de la actividad industrial argentina. 

El equipo encabezado por Mariela Ceva; es integrado por Facundo Araujo, Eugenio Torres Flawiá, Felicitas Santurio y sus acciones contemplan: capacitación archivística, programa atom y preservación digital; ateneos y conversatorios, los encuentros anuales entre integrantes de la red (2022/23); así como el Congreso Internacional I Estado General del Patrimonio Industrial en Argentina (PIA2024).  

¿Qué es un archivo de empresa? 
Es el conjunto de documentos producidos y recibidos por las sociedades comerciales en el desarrollo de su actividad y funciones vinculadas con los objetivos de producir, transformar y comercializar materias, bienes y servicios. Asimismo, el archivo es un reservorio documental y un sitio de memorias a través del cual se consagra el recuerdo de la empresa y de sus fundadores; así como de los trabajadores y los lugares del territorio. 

¿Qué es la base de datos de Archivos de Empresas? 
El sitio digital de la Iniciativa de Archivos -en la sección Archivo de Empresas- contiene una base de datos unificada con los fondos y los archivos identificados. Con la información proporcionada por las múltiples empresas participantes, se cargaron en Access to Memory (AtoM) 38 fondos documentales, 29 instituciones archivísticas y 31 empresas productoras de la documentación. https://atom.iniciativadearchivos.org/index.php/informationobject/browse


  
                                                                                                                                                                                     fuentes: captura de pantalla Adriana Ortea