sábado, 22 de noviembre de 2008

Museo de la vida

jueves, 20 de noviembre de 2008.


Patrimonio en Peligro I

por Patricia Ceci
museóloga


             No se entiende muy bien que pasa en nuestro país, parece no importarle a nadie el patrimonio o es una impresión personal mía...?            
             Cuando uno visita museos donde ni siquiera los nomencladores de las obras son legibles, no puedo menos que preguntarme cosas elementales.
             Pongamos por ejemplo un consultorio médico, donde el profesional que lo ocupa, no da turnos, no confecciona recetas, no diagnostica y no revisa sus pacientes... todos nos preguntamos que es lo que hace ese médico en realidad..?
             Bueno en los museos pasan cosas similares, si en un museo los nomencladores están hechos a mano o con una antigua máquina de escribir, no tiene una tipografía legible, no contiene los datos que corresponden, que es lo que hacen los profesionales que trabajan allí, papeleo administrativo? para eso está el personal administrativo, si los museologos no hacemos planificacion de colecciones, perfeccionamiento de muestras, etc que hacemos en el museo?
             Si en un museólogo no existe real vocacion por la salvaguarda del patrimonio, sería como si un ambientalista disparara contra las ballenas...
             Quizá la raíz está en la forma en que los ciudadanos vemos el patrimonio? lo vemos realmente? Hace pocas horas recibi un mensaje de correo de mi socio, Carlos Fernández Balboa, tambien museólogo, horrorizado detallando como se está desmantelando la
fábrica Liebig de Entre Ríos, y otra vez me volví a preguntar, para que existe una institucion como The International Comitee for the conservation of industrial Heritage, con semejante nombre y filial en Argentina? Que hacen? Como lo hacen? son proactivos? o son solo reactivos, y proceden cuando el daño ya comenzó a producirse....? si es así... lo siento pero no son profesionales de la museología ni de ninguna otra especialidad referente al patrimonio.
              Todos los museólogos sabemos que en conservación, la prevención es fundamental, lo que no se previene, luego es muy complejo de enfrentar... entonces que pasa que primero el alerta cae por el lado de los medios de difusion y recien luego se empiezan a tomar medidas??? si es que se las toman...
              No seremos todavía de esos reduccionistas filosóficos que creen que PATRIMONIO es el afecto de los AMIGOS, el ASADO de los domingos y el FÚTBOL...?


http://museodelavida.blogspot.com.ar/2008/11/patrimonio-en-peligro-i.html