viernes, 1 de junio de 2012


 Memorias Obreras
de  La  Liebig

Patrimonio Industrial Alimentario de la producción y el trabajo de la carne


A cuatro años del libro Fotografía en Palabras - La Liebig de Martí; una nueva publicación de la arquitecta Adriana Ortea acaba de editarse en Alemania por la Editorial Académica Española.

                
Liebig’s Extract of Meat Co. Ltd. se instaló en Sudamérica, a fines del s. XIX, para producir alimentos a partir del recurso ganadero. Desarrolló sus fábricas de carne, dando origen a pueblos industriales, junto al río Uruguay y al Paraguay.
                 El libro es una revelación de la historia de La Compañía; el auge y fin de La Fábrica; el progreso y riesgo del Pueblo Industrial, la ilusión y abandono de los trabajadores; y la innovación y permanencia de los productos y marcas de los alimentos cárnicos: extracto Liebig, corned beef  Fray Bentos y caldos Oxo.            
             Memorias Obreras de La Liebig presenta el proyecto de rescate e investigación de las historias de los trabajadores, marcando con esta presencia la ausencia en los vacíos espacios fabriles. El interés por “sacar el polvo” del Registro de Obreros de Liebig, encierra una acción de resistencia y disenso frente a la desaparición de una sociedad de productores; donde lo producido no fue sólo un alimento sino un valor de identidad cultural, portador de pertenencia.
                La gestión del Patrimonio Industrial Alimentario de la producción y el trabajo de la carne propone un cuidado equilibrio entre olvido y memoria, donde: ¡La memoria no tiene más límites que los que queremos poner!

               A principios de noviembre de 2011, la Editorial Académica Española me propuso publicar la ponencia presentada en el II Encuentro Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario organizado por el TICCIH, Comité Argentino para la Conservación del Patrimonio Industrial, en Córdoba en el año 2009; y, desde abril de 2012, aquí está: Memorias Obreras de La Liebig.