Ir al contenido principal

Patrimonio preservado

 jueves, 19 de febrero de 2009                                    - El ENTRE RÍOS - Colón -
 
La Cámara de Senadores  aprobó un proyecto de ley, de autoría del senador por el departamento Colón, Oscar Arlettaz, por el cual se declara: Patrimonio Histórico - Cultural de la provincia de Entre Ríos a la localidad de “Pueblo Liebig´s”.  

   "Esta importante ley resolvería, una vez aprobada en Diputados y reglamentada, un grave problema que afecta a los pobladores de Liebig que ven como día a día se van quedando sin su patrimonio por el desguace y la venta de lo que otrora fuera la Fábrica Colón y ahora inclusive correrían peligro las viviendas." En algunos de los artículos se afirma que queda comprendido todas las construcciones existentes en el radio urbano de dicha localidad, predio deportivo, balneario,  casas habitaciones, instalaciones, mobiliario actual de la misma, sean estas privadas o no; edificaciones que serán considerados Lugar Histórico Cultural de Entre Ríos” y quedarán sujetos al régimen de Monumento Histórico Provincial”.

   En otros se agrega que: Se prohíbe toda destrucción, modificación. reforma, ampliación, refacción, refuncionalización y/o intervención que afecte las edificaciones protegidas, tanto en su estructura arquitectónica como morfológica sin contar con la previa y expresa autorización del Área Patrimonio Cultural y Ambiental de la Subsecretaría de Cultura (Decreto 4262/59). Tampoco podrán ser cambiados de destino dichos edificios sin contar con la autorización precedente. Cualquier intervención deberá contar con el asesoramiento técnico especializado y pertinente, debiendo para ello el Poder Ejecutivo Provincial, proveer del personal idóneo para cumplir con la finalidad proteccionista que persigue la presente declaración”.

   En la parte de económica se preveen duras sanciones para quienes intenten algun tipo de agresión, deterior o destrucción de estas propiedades como lo indica el artículo 6to de la presente Ley: “ Cuando los bienes que se conservan y preservan por esta Ley sean objetos de agresión, el autor será sancionado con pena de multa que va desde un mínimo de Diez mil pesos ($ 10.000) y hasta un máximo de Cincuenta mil  pesos ($ 50.000) teniendo en cuenta para su determinación la magnitud del daño ocasionado. Si fueran objeto de deterioro, destrucción parcial, la sanción será como mínimo la suma de Cincuenta mil  pesos ($ 50.000) y hasta un máximo de Ciento Cincuenta Mil Pesos ($ 150.000). Si la transgresión consistiera en la destrucción total, pérdida, ocultamiento o similar, la sanción será, desde un mínimo equivalente a Ciento Cincuenta Mil Pesos ($ 150.000),  y hasta un máximo de Quinientos Mil pesos ($ 500.000). Cuando por las características del hecho, fuera posible la recuperación y/o restitución del bien protegido, a su estado anterior, ello se logrará con cargo al infractor o responsable”.

   Estos terrenos pertenecientes a la firma Liebig, luego pasaron a formar parte de Frigorífico Colón S.A. hoy abandonado y desmantelado. A partir del cierre del frigorífico, el camino que ha encontrado la comunidad de Liebig para superar su estancamiento económico, es el turismo, por lo que este paseo es fundamental como atractivo turístico. Es así, como Pueblo Liebig ha ido definiendo como su principal producto turístico su patrimonio arquitectónico-urbanístico, patrimonio que este proyecto busca preservar de su inevitable destrucción.

* nota completa publicada en El ENTRE RÍOS, jueves 19 de febrero de 2009 - Colón.
 

http://www.reportecuatro.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=9094
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=69184&ID_Seccion=18

Entradas populares de este blog

Un PUEBLO INDUSTRIAL inglés

jueves, 19 de julio de 2012 Entrar en Liebig es meterse en la historia de nuestra zona Expresó el senador Oscar Arlettaz  al conocer la promulgación por parte del Ejecutivo Provincial de la ley n° 10147, que declara: Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Entre Ríos a Pueblo Liebig. Elogió la actitud del Gobernador Urribarri que promulgó la ley penas salió de la legislatura y lamentó que haya estado tanto tiempo parada en Diputados. Reveló que miembros de la actual composición de la Cámara Baja dialogron con él, por ser autor del proyecto y en orden a la importancia, lo trataron de inmediato. En un momento se pensó en demoler parte de la fábrica pero hubo vecinos que se opusieron a desguazar un lugar con tanta historia. El legislador lanzó su voz de alerta porque los terrenos pertenecientes a la firma Liebig, pasaron a formar parte del ex Frigorífico Colón SA y se llegó incluso a pensar en la demolición de algunos lugares característicos , cuando la com

Las ruinas de mi identidad

22 de diciembre de 2008 Orgullo de un pueblo  Liebig, el pueblo INDUSTRIAL - foto aérea - década '70  Parte en broma, parte en serio, se decía: " En Fábrica Liebig lo único que desperdiciamos son los mugidos". A esto se llegó porque a la producción del extracto de carne , se le sumó la de " Corned Beef" o carne enlatada y posteriormente distintos productos y subproductos hasta llegar a aprovechar totalmente el cuero del animal. La independencia económica de la compañía respecto al puerto de Buenos Aires era casi total, ya que durante varias décadas los productos eran llevados directamente a Europa sin pasar por él. Las instalaciones de Fábrica Colón eran completísimas: tres grandes muelles con guinches a vapor y eléctricos, una flota de cuatro remolcadores y seis chatas de carga, una red ferroviaria para zorras de tracción a sangre, enormes calderas y generadores de energía eléctrica que se renovaban a medida que la tecnología avanzaba; compreso

MEMORIAS OBRERAS, a modo de introducción:

                    El trabajo industrial y la producción de la carne han dejado la marca del progreso social colectivo en Pueblo Liebig, Entre Ríos, Argentina; así como el extracto de carne marca Liebig, la lata de corned beef   Fray Bentos y los caldos Oxo, se convirtieron en populares productos alimenticios infaltables en la mesa familiar europea, en hospitales y en la trinchera del soldado, desde las guerras mundiales hasta nuestros días. * Why it is worth preserving the industrial heritage: The Liebig beef processing company towns. World Wide: Argentina . n° 43, 2008. Bulletin TICCIH   Aviso publicidad: Primer Centenario en el Río de la Plata   15 septiembre - 15 noviembre, 1965 colección archivo marca LIEBIG                La Compañía Liebig ’s Extract of Meat  Co. Ltd. se instaló en 3 países de Sudamérica: Uruguay, Argentina y Paraguay, a fines del s. XIX y principios del s. XX para construir tres fábricas junto a los ríos y con puertos por dond