jueves, 19 de marzo de 2009

Liebig, patrimonio cultural

martes, 17 de marzo de 2009                          - EL ENTRE RÍOS - Colón -

        por Alberto Pierotti

     El diputado nacional Lisandro Viale presentó un proyecto de ley para que se declare como Bien de Interés Histórico”, (en los términos de las leyes 12.665 y 24.252) al pueblo industrial de la compañía Liebig’s Extract of Meat & Co.”, situado en Pueblo Liebig, departamento Colón. En el Trámite Parlamentario n°1 del 2 de marzo de 2009, los diputados Mónica Fein, Elda Grez, Nelio Calza, María Elena Martín y José César Cusinato, acompañaron con sus firmas este proyecto cuyo objetivo es defender el patrimonio cultural de la provincia.

El legislador explicó que el espíritu de este proyecto es impedir el desarme total del lugar. “El desguace de hierro en la planta está terminado, pero en el pueblo crecen los rumores respecto de negocios inmobiliarios que buscarían la venta, por partes, de todo patrimonio. Incluso, se advierte que podría venderse la chimenea del frigorífico, una característica identitaria de Liebig”, advirtió el diputado.
Asimismo, en su artículo 3º, señala: “Declárase Área de Protección Histórica a la zona comprendida por el predio fabril, la costanera sobre el río Uruguay; los barrios de viviendas de obreros y personal jerárquico y demás bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles; aún fuera del área, susceptibles de ser parte del registro e inventario de bienes patrimoniales de Liebig, a definir por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”.

El diputado socialista señaló que, “a diferencia de otros pueblos surgidos a partir de un caserío, o una iglesia, aquí el pueblo nació como tal con la fábrica de carne en conserva, y con ella se originó la planificación del pueblo”, y afirmó que, “si en otras localidades el lugar a preservar por excelencia es la plaza o el templo, en Pueblo Liebig es, sin duda, la fábrica y su particular ocupación territorial con las viviendas obreras y los lugares culturales y de esparcimiento”. Finalmente el legislador hizo hincapié en resguardar el patrimonio cultural del lugar. “Sobre el desmantelamiento existen diversas versiones, hay rumores de que sólo dejarían la chimenea lo cual, desde el punto de vista del patrimonio histórico, igualmente sería un grave error, entendiendo que lo que debe conservarse y reutilizarse son también los galpones, que expresan la historia de la producción y el trabajo de la carne”, concluyó Viale.


* nota publicada en El ENTRE RÍOS, martes 17 de marzo de 2009 - Colón.