martes, 4 de noviembre de 2008

DESARMAN LA LIEBIG EN COLON

Pueblo Liebig, 4 de noviembre de 2008.


Deseamos llamar la atención por un verdadero atentado al patrimonio industrial que se está procesando EN ESTE MISMO MOMENTO, en Entre Ríos.          
La empresa propietaria del ex frigorífico de Pueblo Liebig, del departamento Colon, verdadero patrimonio industrial de la agroalimentación, está siendo cruel y atrozmente destrozado para vender el hierro por su peso, desatendiendo el valor impresionante que tiene este lugar.

           Se está depredando un pedazo de la
historia industrial de Argentina y de la región binacional del Río Uruguay y se está perdiendo el verdadero motor para un turismo cultural que empezó a dar nueva vida a PUEBLO LIEBIG, uno de los elementos del patrimonio entrerriano capaz de convertirse en un gran atractivo del turismo industrial del trabajo de la carne de la Provincia.
El desgüace o posible demolición de la ex Fábrica Colón, inmenso emprendimiento de la Liebig’s Extract of Meat Company, es un real atentado contra los valores patrimoniales de toda la región.  La valoración de Liebig como pueblo industrial, nos había hecho imaginar que, en conjunto con el Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos, pudiera plantearse en algún momento, un real circuito turístico-cultural de la industria de la carne en el bajo Río Uruguay (con posibilidades de presentar ante la UNESCO como Paisaje Cultural).
Ruego a Ud. dentro de sus posibilidades, gestionar ante quien pudiera corresponder, la revisión de esta situación atentatoria contra el patrimonio industrial; contraria al espíritu de la progresista Constitución Provincial (artículo 22 y 26), y contra los valores culturales de una población que perderá mucho de su identidad y las posibilidades de ser un centro turístico histórico-industrial.

                                                                                         Atentamente,
                                                                                        arq. Adriana Ortea
                                                                                            
              archivo marca LIEBIG - marcaliebig@gmail.com - Eric Evans 125 - Pueblo Liebig -
                                      
http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial/archives/532
http://bastadedemoler.org/?cat=31&paged=3
www.rionegrotodo.com/colon.html