Ir al contenido principal

Paisajes del Agua


            

  
En el marco de las III Jornadas de Patrimonio Industrial, Gijón – Asturias – España, organizadas por la Asociación de Arqueología Industrial, INCUNA (Industria- Cultura – Naturaleza), presidida por Miguel Angel Areces, en septiembre de 2006 se convocó al III Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial y Paisajes del Agua.

Ante esta convocatoria temática, Paisajes del Agua, presenté cinco fotografías relacionadas con el Patrimonio Industrial de Liebig’s Extract of Meat Co. Ltd., compañía dedicada a la producción de carne en conserva sobre el Río Uruguay, en la localidad de Pueblo Liebig, Entre Ríos, Argentina. Una de ellas, fue seleccionada para la exposición en las Jornadas y su publicación: 

EL RÍO NO ES SÓLO ESO.
En ambas orillas del Uruguay chimeneas de saladeros y frigoríficos, se convirtieron en faros para los navegantes. En Liebig’s sólo queda una de las dos chimeneas, y se ha quedado petisa y gorda. Las piedras del muro de contención se van derrumbando y seguirán La fábrica parece más una ruina industrial, pero el Uruguay no es sólo un río, es un cielo azul que viaja; así como sigue viaje hacia otros cauces la típica chalana entrerriana.
         
EL AGUA CORRÍA A CHORROS.
Toda FÁBRICA COLÓN  se alimentaba con un chorro de agua, extraído por  bombas, de las aguas del río Uruguay, interminable corriente de agua, sin la cual sería imposible tener 160.000 litros de agua por hora. La carne palpitante de la vaca era mezclada con agua hirviendo, pasando de caldera en caldera, de conducto en conducto, por filtros, depósitos y evaporizadores, hasta convertirse en caldo o Extracto Liebig’s. El agua subía y un olor, a puchero familiar, dio lugar a la industria de la carne en conserva y a todo un pueblo en torno a ella.
             

         
EL RÍO SIEMPRE ESTÁ.
En ambas orillas del río Uruguay la cría de vacas se convirtió en industria y el jugo de la carne se llamó Liebig’s Extract of Meat, viajando por todo el mundo en frascos o latas. En Entre Ríos, vapores de 5000 y 6000 toneladas arrimaban en los tres muelles de estructura metálica construidos hacia 1910. Entraron mercaderías y salieron productos, de Londres a Fábrica Colón, del río Uruguay al río Támesis;  todo iba y venía... como un permanente sin fin; que alcanzó un fin hacia 1980, pero aún espera otro fin. 

   

LO QUE SE VA LLEVANDO EL RÍO.
En estas “grandes cocinas del mundo”, como se conocieron las fábricas de Liebig’s, el agua fue parte vital en los procesos industriales de la producción de la carne y corría a chorros por todos lados. ¿A donde iban los residuos animales? Volvían al mismo río, donde muchísimos peces se arremolinaban a capturar fácilmente, vísceras o desperdicios cárnicos; y también así de fácil, caían en los anzuelos tendidos alrededor de aquel desagüe de ladrillo. Hoy, quebrado en varias partes, permanece como símbolo de lo mucho que ya no es.
   
    
          EL PASO DEL TIEMPO.
             El río Uruguay viaja; más alto o  bajo según lo decretan las crecientes              
             periódicas, y ahora lo decide la represa Salto Grande. La crecida nunca fue tan
             alta como en el ´59, casi llega a tapar la “casa de bombeo”, pero pasó la del
’41 y la del ’29.  El agua trae piedras y ladrillos; semillas y árboles que dan fruto, pero se van clavos y hierros de los muelles. La  muralla de piedra mora busca contener las crecidas pero no puede defender el paso del agua y el paso del tiempo que todo se lleva. 


* para buscar más información: www.incuna.es


Entradas populares de este blog

Un PUEBLO INDUSTRIAL inglés

jueves, 19 de julio de 2012 Entrar en Liebig es meterse en la historia de nuestra zona Expresó el senador Oscar Arlettaz  al conocer la promulgación por parte del Ejecutivo Provincial de la ley n° 10147, que declara: Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Entre Ríos a Pueblo Liebig. Elogió la actitud del Gobernador Urribarri que promulgó la ley penas salió de la legislatura y lamentó que haya estado tanto tiempo parada en Diputados. Reveló que miembros de la actual composición de la Cámara Baja dialogron con él, por ser autor del proyecto y en orden a la importancia, lo trataron de inmediato. En un momento se pensó en demoler parte de la fábrica pero hubo vecinos que se opusieron a desguazar un lugar con tanta historia. El legislador lanzó su voz de alerta porque los terrenos pertenecientes a la firma Liebig, pasaron a formar parte del ex Frigorífico Colón SA y se llegó incluso a pensar en la demolición de algunos lugares característicos , cuando la com

Las ruinas de mi identidad

22 de diciembre de 2008 Orgullo de un pueblo  Liebig, el pueblo INDUSTRIAL - foto aérea - década '70  Parte en broma, parte en serio, se decía: " En Fábrica Liebig lo único que desperdiciamos son los mugidos". A esto se llegó porque a la producción del extracto de carne , se le sumó la de " Corned Beef" o carne enlatada y posteriormente distintos productos y subproductos hasta llegar a aprovechar totalmente el cuero del animal. La independencia económica de la compañía respecto al puerto de Buenos Aires era casi total, ya que durante varias décadas los productos eran llevados directamente a Europa sin pasar por él. Las instalaciones de Fábrica Colón eran completísimas: tres grandes muelles con guinches a vapor y eléctricos, una flota de cuatro remolcadores y seis chatas de carga, una red ferroviaria para zorras de tracción a sangre, enormes calderas y generadores de energía eléctrica que se renovaban a medida que la tecnología avanzaba; compreso

MEMORIAS OBRERAS, a modo de introducción:

                    El trabajo industrial y la producción de la carne han dejado la marca del progreso social colectivo en Pueblo Liebig, Entre Ríos, Argentina; así como el extracto de carne marca Liebig, la lata de corned beef   Fray Bentos y los caldos Oxo, se convirtieron en populares productos alimenticios infaltables en la mesa familiar europea, en hospitales y en la trinchera del soldado, desde las guerras mundiales hasta nuestros días. * Why it is worth preserving the industrial heritage: The Liebig beef processing company towns. World Wide: Argentina . n° 43, 2008. Bulletin TICCIH   Aviso publicidad: Primer Centenario en el Río de la Plata   15 septiembre - 15 noviembre, 1965 colección archivo marca LIEBIG                La Compañía Liebig ’s Extract of Meat  Co. Ltd. se instaló en 3 países de Sudamérica: Uruguay, Argentina y Paraguay, a fines del s. XIX y principios del s. XX para construir tres fábricas junto a los ríos y con puertos por dond